Indela

Estrategia. Identidad. Branding. Digital.

Indela es una iniciativa que financia, capacita y brinda apoyo a las organizaciones que promueven y protegen los derechos digitales en Latinoamérica.

La narrativa de la tecnología e internet viró en los últimos años, pasando del optimismo a la amenaza. Hace 10 años pensábamos en pluralidad de voces. Hoy alerta la censura. Lo mismo sucede con el acceso a la información y las fake news; con la democratización de la red y el uso indiscriminado de datos.

En el otro extremo discursivo, otro tipo de activismo es asociado -injustamente- a la intransigencia, indignación y violencia, alejándolo de sus virtudes principales. Indela propone una nueva narrativa. Más profesional, más audaz, más respetuosa, más legítima. Se distancia de la discursividad snowflake y a la vez, de la narrativa revolucionaria. Indela no grita, habla. No es intransigente, dialoga. No rompe reglas, las transforma.

Nuevas dinámicas de interacción y acceso a la información, redefinen los vínculos entre personas, empresas, organizaciones y estados. Las fronteras entre el espacio físico y el digital son cada vez más porosas. Ya no están separados. Convergen en un espacio nuevo e independiente. En un mundo cada vez más cambiante, nuevos dilemas, problemáticas y preguntas demandan más y mejores respuestas. Indela fortalece y potencia a las organizaciones que trabajan para tenerlas.

Ya no podemos hablar de derechos digitales sin hablar de derechos humanos. Ni siquiera hacer esta distinción. Los últimos sucesos (Cambridge Analytica, Snowden Gate, etc.) han sido clarificadores: los derechos a la privacidad, libertad expresión y acceso a la información son cruciales para el ejercicio de la ciudadanía y la vida en democracia. Los derechos digitales son derechos humanos.

Indela es ágil, dinámica y flexible. Es latinoamericana. Conoce la coyuntura. Detecta oportunidades con evidencia de impacto y diseña propuestas de financiación a medida. Transforma la región desde una mirada latina, audaz y cercana.

Más que un fondo de capitales. Más que conectar funders con organizaciones civiles. Indela crea un espacio de diálogo, colaboración, aprendizaje y capacitación entre todos los actores que componen el ecosistema de los derechos digitales de América Latina. Es la convergencia de agendas con un interés común.

Lejos de replicar modelos del norte global, Indela se decidió a construir uno propio. Profundamente latinoamericano. Entendiendo que fortalecer el ecosistema de los derechos digitales es aumentar la conciencia digital de la región. Que promover una ciudadanía informada, fortalecida y activa, motoriza verdaderas transformaciones estructurales.

Proyectos relacionados: